La doctora Ana de las Heras coordina la participación de Bionaturis en Targetfish, el consorcio europeo que investiga nuevas soluciones para las enfermedades más habituales en acuicultura. El balance del primer año es muy positivo.

-La investigación en salud para acuicultura es una de las líneas de trabajo de Bionaturis, ¿cuáles son los principales hitos y hacia dónde va la investigación? ¿Cuáles son los próximos retos?

Nuestro objetivo es ofrecer soluciones innovadoras para la prevención y el control de enfermedades en la acuicultura. Estamos centrados en trabajar sobre diferentes enfermedades de gran importancia en el sector, que además nos servirán de modelo para otras. Esperamos obtener pronto los primeros resultados de ensayos para nuevas formulaciones orales probadas en las especies diana.

-Targetfish acaba de cumplir su primer año ¿qué balance podemos hacer de la aportación de Bionaturis?

El primer año ha sido muy satisfactorio. Targetfish es un gran consorcio donde se encuentran la mayoría de los principales grupos europeos que trabajan en inmunología, patología de peces y acuicultura. Todo el esfuerzo está centrado en obtener soluciones tangibles para las principales enfermedades que afectan a la acuicultura europea. El consorcio entero está siendo muy bien dirigido y enfocado para conseguir los objetivos marcados.

ana-de-las-heras

-¿Por qué es tan importante la investigación en salud para peces de cultivo?

La población mundial crece y necesita un aporte proteico de calidad. La acuicultura es fundamental para compensar y satisfacer la creciente demanda de productos acuáticos. Hoy en día la acuicultura aporta casi el 50% del suministro de pescado para consumo humano, y se espera que en 2015 la acuicultura supere a la pesca extractiva como fuente principal de consumo de proteína de pescado. La creciente demanda mundial de pescados y mariscos, junto con la limitada capacidad del sector pesquero para satisfacerla ha propiciado y acelerado el continuo crecimiento de la acuicultura en todo el mundo. Como en cualquier tipo de explotación ganadera, la acuicultura conlleva la intensificación de la producción, el aumento de la densidad de animales, y con ello el aumento del estrés y la concentración de patógenos (virus, bacterias, etc). Además, debido a la gran expansión de la acuicultura y su desarrollo a nivel mundial, se ha aumentado el comercio global e intercambio de animales vivos, huevos y subproductos, proporcionando nuevas oportunidades de transmisión y diseminación de los patógenos. Por todo ello, es fundamental la investigación en acuicultura. Es necesario mantener y asegurar la salud y el bienestar de los animales para garantizar una producción de calidad que cubra las necesidades mundiales.

-¿Cuáles son las especies sobre las que más se está investigando?

En principio, dependiendo de la zona, cada región o país está trabajando más en las especies que tienen un mayor potencial. En Andalucía, por ejemplo, podemos destacar la dorada, la lubina y el rodaballo entre otros. Pero en general, a nivel mundial, se investiga más en aquellas especies de mayor producción y mayor importancia económica. En el área mediterránea la lubina y la dorada que son las reinas. En Europa hay que destacar la trucha como principal especie continental, y la carpa que también tiene importancia en algunos países europeos. A nivel mundial el salmón, diferentes especies de carpa, la tilapia, etc.

-¿Qué supone para Bionaturis formar parte de Targetfish?

Formar parte de un gran consorcio como Targetfish brinda a Bionaturis la oportunidad de colaborar con centros e investigadores de gran relevancia internacional en el sector acuícola. Este contacto directo con expertos y otras empresas e instituciones punteras del sector está siendo un gran aporte para el avance de las investigaciones y desarrollos de Bionaturis en acuicultura. Targetfish es una ventana para Bionaturis, no sólo a la acuicultura europea, sino también a nivel mundial. Por ejemplo, el posicionamiento conseguido nos ha permitido cerrar un acuerdo por el que una multinacional veterinaria ensayará la eficacia y seguridad de una vacuna para salmón. Se trata de una vacuna que combate una de las principales enfermedades que afectan a la industria salmonera y que se está desarrollando en nuestra plataforma FLYLIFE.