La Universidad Loyola de Andalucía se convirtió el pasado 10 de abril en el escenario de un enriquecedor debate en torno a las prácticas de éxito de aquellas empresas que han sabido hacer de la innovación una herramienta base de su modelo de negocio.

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) organizó el Comité Técnico “Casos de éxito de innovación empresarial en Andalucía” para hablar del impacto de la misma en nuestro territorio con sólidos ejemplos de ello, entre los que se encontraban empresas como Wellness Telecom, Indra, Endesa, Caja Rural del Sur, Cosentino, Abengoa Solar Nt y Bionaturis.

Todas ellas contaban como un denominador común: la innovación. En un mercado altamente exigente y cambiante la innovación es un elemento de diferenciación que ayuda a construir una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Así, Víctor Infante, Consejero Delegado de Bionaturis expuso entre los ponentes cómo la innovación está en el ADN de la compañía y es el motor que permite adaptarse a un entorno altamente cambiante.

¿Se imaginan un mundo con un acceso más igualitario a los medicamentos de mayores prestaciones? Eso es lo que persigue Bionaturis a través de un modelo de negocio innovador. Actualmente el 90% de los recursos y nuevos medicamentos se destinan a un 10% de la población mundial. Aplicando su sistema de fabricación FLYLIFE, Bionaturis adapta medicamentos biológicos en fases tempranas, muchos de ellos gestados en el sistema público de investigación, a los requerimientos específicos de las multinacionales. De esta forma, comentó Infante, “cerramos el ciclo de innovación, revalorizando activos desarrollados en grupos de investigación y, al mismo tiempo, llevando al mercado soluciones reales. Le damos el formato que el mercado está pidiendo y con FLYLIFE hacemos posible que estos medicamentos puedan llegar a muchos más pacientes y productores”.

 

Víctor Infante, Consejero Delegado Bionaturis. Comité Técnico, Universidad Loyola. Foto cedida por CTA.

Víctor Infante, Consejero Delegado Bionaturis. Comité Técnico, Universidad Loyola. Foto cedida por CTA.

Víctor Infante comentó la materialización de esta estrategia en ejemplos concretos en los que trabaja la compañía como la primera vacuna intranasal para nematodos en ganados, una vacuna frente a leishmaniosis canina y el desarrollo de productos en acuicultura donde, cofinanciado por CTA, desarrolla  el proyecto AQUAFLY.

 

Leer más en