A continuación vamos a explicar brevemente cómo se puede invertir en Bionaturis y formar parte de una compañía que tiene como visión que todas las personas, independientemente de su situación geográfica, condición o poder adquisitivo, pueden acceder a medicamentos de calidad. Para cualquier duda recomendamos contactar con nuestro director financiero, José María Lozano, en la dirección de correo info@bionaturis.com, indicando en el objeto del mensaje “invertir en BNT”. Nuestro equipo le contactará para resolver cualquier pregunta.

La forma más directa de acceder a la Bolsa es a través de los llamados miembros del mercado. Estos intermediarios (o brokers), especializados en la inversión bursátil, son los únicos que pueden comprar y vender directamente en Bolsa. Actualmente, la Bolsa de Madrid cuenta con 52 miembros: 34 son Sociedades de Valores y Bolsa, 9 son Agencias de Valores y Bolsa y 9 son entidades de crédito.

El primer paso que debe dar un inversor es entrar en contacto con alguno de estos brokers, incluido los brokers on line, y abrir una cuenta de valores. A través de esta cuenta se administrará la cartera de valores del inversor (compraventas, suscripciones, dividendos, asistencia a Juntas, etc.). Al suscribir el contrato de apertura de esta cuenta, el inversor deberá cerciorarse de las comisiones que le serán de aplicación y del ámbito de servicios contenidos en su relación con el intermediario (tipo de órdenes, forma de trasmitir esas órdenes: Internet, teléfono, etc). Recomendamos comparar condiciones entre brokers.

Usted deberá recibir el detalle de las operaciones ejecutadas, derechos económicos devengados por sus valores, operaciones financieras que afecten a los mismos, composición y valoración trimestral y anual de la cartera.

Una vez abierta la cuenta de valores y provisionado el efectivo suficiente, el cliente podrá emitir las órdenes de compra y venta pertinentes. Las órdenes deben caracterizarse por su claridad y han de contener siempre una serie de condiciones: identificación del inversor y la clase de valor, sentido de la orden (compra o venta), plazo de vigencia de la misma, precio y volumen de ejecución. Si el cliente no especifica otra cosa, se entenderá que la compraventa ha de realizarse al mejor precio disponible en ese momento en el mercado y que la vigencia de la orden se prolonga hasta el final de la sesión en curso.

En este sentido y para evitar sorpresas, lo más recomendable es dar órdenes limitadas, es decir aquellas propuestas de compra o venta introducidas con un precio límite y en un período determinado (normalmente en la sesión del día). Las propuestas de compra limitadas no se pueden negociar a un precio superior o inferior al indicado. Una orden limitada se ejecuta inmediatamente si existe contrapartida a ese precio o mejor. Si no hay contrapartida o esta no es suficiente en cuanto a volumen, la propuesta o la parte restante de esta quedará en el libro de órdenes esperando contrapartida.

La transmisión de las órdenes se puede hacer de forma directa; en la oficina de la entidad, por teléfono o por Internet. Esta última puede ser la más rápida, pero puede dar lugar a errores. Lo más recomendable, y no llevará mucho más tiempo que hacerla online, es dar la orden de compraventa por teléfono. Obligatoriamente, por motivos de seguridad, el operador está obligado a grabar la conversación telefónica en la que se indicarán, además de los datos que garanticen la identidad del inversor, la acción que se desea comprar, el número de acciones y a qué precio. Otra opción es indicar el la cantidad de dinero total que se desea invertir, entonces será el operador quien calcule el número total de acciones que se pueden comprar con esa cantidad y al precio indicado.

 

Ejemplo: Invertir 1000€ en Bionaturis

Qué debemos indicar si se quiere dar una orden de compra de 1000 euros de Bionaturis que cotizan en la actualidad a 2,14 euros por acción.

1º. Especificar qué queremos comprar, en qué mercado y a qué precio

Bionaturis, empresa que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, a un precio de 2,14 euros.

2º. Indicar la cantidad a invertir: 1000 euros

En este caso, 1000/2,14=467,29 acciones. Es decir, podremos comprar un total de 467 acciones.

También, si se dispone de efectivo, se puede dar una orden de compra de 468 acciones que, a 2,14 euros, costarían 1001,52 euros.

3º. Paso confirmar la orden que más nos interesa con límite de periodicidad en el cierre de sesión.

4º. Si hay contrapartida se cierra la operación, pero si no la hay se debe repetir la operación otro día.

Nota: En las pantallas, el bróker tiene la posibilidad de buscar un valor por ticker o por nombre. Es decir, cuenta con un buscador que presentará en la pantalla todos los valores con su abreviatura (BNT) o con el nombre completo de la empresa (Bionaturis), tanto en el mercado nacional como mercados internacionales. Normalmente, el ticker de los valores incluye al final del mismo un indicativo referente al mercado en el que cotiza.

En algunas ocasiones, el bróker no ofrece el servicio de determinados mercados financieros como por ejemplo el MAB. En este caso, lo lógico es que el operador, siempre y cuando se le den todos los datos para localizar el activo, busque la mejor fórmula posible para realizar la operación con el fin de evitar que el cliente cierre sus cuentas y abra otra en una entidad financiera que sí le ofrezca dicho servicio.