El programa Tesis de Canal Sur ha visitado las instalaciones de Bionaturis en los laboratorios de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) para interesarse por las salidas profesionales de uno de los sectores con mayor potencial en los últimos tiempos: la biotecnología.

En el año 1992, las Naciones Unidas en la “Convention on Biological Diversity”, definió a la biotecnología como ” toda aplicación tecnólogica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”. Hoy día, 21 años después, sabemos que la biotecnología sirve para alcanzar un mayor conocimiento de los seres vivos lo que permite mejorar nuestra calidad de vida. Podemos producir desde alimentos hasta textiles y, en nuestro caso, fármacos. El gran hito en biomedicina tuvo lugar en la década de los ’80 con la creación de la vacuna contra la hepatitis. Desde entonces, la buena sintonía entre biología e ingeniería ha dado lugar a una de las ciencias con mayor crecimiento exponencial.

Bionaturis, empresa que cotiza en bolsa especializada en la producción de fármacos biológicos, se sitúa como puente entre los laboratorios de investigación y la demanda de los mercados en la industria farmacéutica. No obstante, todavía queda mucho por delante y para Juan José Infante, Director Científico de la compañía, el verdadero salto cualitativo se dará cuando podamos hablar de “medicina personalizada”. Ésta es la revolución que está por llegar y para la que “debemos estar preparados”.

Para ver el reportaje pulse aquí.