Programas de I+D

Bionaturis tiene en marcha programas en fase temprana, con aplicaciones humanas y veterinaria, dirigidos a combatir enfermedades nicho, entre las que se encuentran aquellas catalogadas como huérfanas (enfermedades que afectan a menos de 5 personas entre 10.000).

La compañía presenta un probado historial en iniciativas conjuntas de I+D para aplicación biomédica y se ofrece a estudiar nuevas propuestas procedentes de centros de investigación públicos y privados.

Como resultado de estos proyectos, Bionaturis ha obtenido con éxito, entre otros, proteínas complejas y anticuerpos.

En general, la labor de Bionaturis dentro de las iniciativas de I+D incluye las siguientes tareas:

  • Realización de pruebas de concepto (FLYLIFE) de proteínas y anticuerpos recombinantes, partículas quiméricas y vacunas de segunda generación.
  • Desarrollo de bioensayos, diferentes fases de producción biotecnológica y dossiers de productos bioactivos (API).
  • Obtención de proteínas y anticuerpos recombinantes de máxima calidad.

Iniciativas destacadas de I+D en marcha:

TARGETFISH

(Acuerdo de concesión 311993, Plan de trabajo 2012, séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea)

Targetfish es un amplio proyecto colaborativo con 30 socios de excelencia de 13 países. Cuenta con una inversión total de seis millones de euros y está financiado a través del VII Programa Marco de la Unión Europea. El proyecto comenzó en otoño de 2012 y tiene una duración de cinco años. Targetfish, coordinado por el Dr Geert Wiegertjes (grupo de Biología Celular e Inmunología del Departamento de Ciencias Animales) reúne a grupos de investigación europeos expertos en el sistema inmune de los peces y a empresas de Biotecnología y Veterinaria. El objetivo general de Targetfish es desarrollar nuevas vacunas y mejorar las ya existentes para peces de cultivo.

Vídeo de la doctora Ana de las Heras hablando acerca del proyecto Targetfish y del papel de Bionaturis (ver vídeo)

 

 

CERVIPRO

El proyecto Cervipro está destinado al desarrollo de una vacuna costo-efectiva y de posible formulación oral contra el cáncer cervical o cáncer de cuello uterino. El objetivo responde a la misión de Bionaturis de acercar la medicina de altas prestaciones a un mayor porcentaje de la población.

El Grupo Bionaturis participa en el este proyecto, que está liderado por la empresa alemana BioEnergy GmbH & Consultant, junto con el instituto de investigación German Cancer Research Center.

La principal labor de Bionaturis en este proyecto es completar la fase de purificación en su plataforma alternativa.

La compañía recibe por esta iniciativa la financiación del programa conjunto Eurostars-2 con cofinanciación de CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, de 184.847,40 euros.

 

BIOMAP

El proyecto Biomap consiste en el diseño multivariante de ensayos con el objetivo final de desarrollar biofármacos aplicando los criterios farmacéuticos por diseño de calidad, seguridad y eficacia (QbD, Quality by design).

Esta metodología será aplicada por cada una de las empresas del consorcio a sus propios procesos de selección de candidatos dentro de sus carteras de desarrollo recortando los tiempos y optimizando el proceso.

El consorcio Biomap está liderado por Laboratorios Rovi y forman también parte de él las empresas Vaxdyn y Vivacell Biotechnology España. 

Por este proyecto, Bionaturis recibe un incentivo de 572.988€ subvencionado por el CDTI dentro del programa Feder-Interconecta, con apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIASIS EN HUMANOS

El objetivo del proyecto BNT005: Inmunidad celular para la prevención y tratamiento de la leishmaniasis en humanos. Investigación para el desarrollo de una vacuna innovadora con elevado potencial comercial internacional’ es terminar los ensayos preclínicos no regulatorios, avalados por los buenos resultados obtenidos hasta ahora en perros Beagle, para trasladar su vacuna contra la leishmaniasis a humanos. Bionaturis trabaja en esta iniciativa con el el Instituto López Neyra – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como socio. 

Bionaturis recibe un incentivo de 140.988,30 euros en concepto de subvención en el ejercicio 2016 y de 156.811,75 euros en concepto de préstamo, dentro del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad (convocatoria Retos-Colaboración 2016) del Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciada por los fondos Feder.

 

LEISHFLY

Desarrollo de una vacuna para el tratamiento y prevención de la leishmaniosis visceral canina.

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciado con fondos FEDER.

 

PROVACIN

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ha concedido a BIOORGANIC RESEARCH AND SERVICES  S.A. una subvención de 267.360,00 € para la realización de su participación  dentro  del  proyecto  del  programa  FEDER  Innterconecta  en  su  convocatoria  de  2016  con  referencia ITC‐20161016 denominado PROGRAMAS VACUNALES BASADOS EN LA CADENA DE  INFECCIÓN PARA REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN PORCINO, concedido a la agrupación  representada  por  PIENSOS  JIMÉNEZ,  S.L.

Dicha  subvención  ha  sido  co‐financiada  por  el  Ministerio  de  Economía  y  Competitividad  en  el  marco  del  Plan  Estatal  de  Investigación  Científica y Técnica y de Innovación 2013‐2016, y por la Unión Europea a través del Fondo  Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

2_MEIC_Gob_Web_AEI  feder_logo largo