La farmacéutica Roche y la empresa biotecnológica Oryzon Genomics SA acaban de presentar el acuerdo de colaboración que han alcanzado a nivel mundial para investigar, desarrollar y comercializar fármacos inhibidores de LSD1 para oncología, hematología y otras enfermedades, como es el caso de ORY-1001, destinado a combatir la leucemia mieloide aguda y otros tumores. Se trata, en palabras de los representantes de ambas compañías del primer gran acuerdo europeo entre una empresa biotecnológica española y una farmacéutica multinacional.

El acuerdo incluye la licencia de dos familias de patentes de Oryzon y un programa inicial de investigación de dos años entre la biotecnológica y el Centro de Investigaciones Traslacionales y Clínicas (TCRC), el centro de investigación de Roche en Nueva York. Oryzon recibirá 21 millones de dólares en concepto de pago inicial y de un hito clínico de corto plazo. Posteriormente, se recogen otros pagos que pueden pasar de los 500 millones de dólares por hitos de desarrollo clínico y comerciales en hematología, cáncer e indicaciones benignas.

Desde el equipo de Bionaturis tan sólo felicitar a nuestros colegas de Oryzon y desearle lo mejor para el duro trabajo por delante con Roche.