Bionaturis (BNT-MAB), empresa referente en el desarrollo de vacunas biológicas, ha firmado un contrato con una compañía multinacional del sector veterinario que se encargará de evaluar la eficacia y seguridad de una nueva vacuna para combatir los nematodos helmintos intestinales en ganado de explotación. Este acuerdo refrenda el posicionamiento estratégico de Bionaturis como proveedor de vacunas para el sector veterinario.

Estos parásitos gastrointestinales provocan pérdidas anuales en el sector ganadero mundial de alrededor de 3.000 millones de euros. Para combatir sus efectos se están utilizando actualmente de manera generalizada endoparasiticidas de tipo químico que gradualmente van perdiendo eficacia debido a fenómenos crecientes de resistencias, además de recibir recomendaciones para la reducción de uso por parte de administraciones y asociaciones. En las primeras pruebas realizadas hasta la fecha, la vacuna se ha mostrado eficaz frente a las especies de helmintos que mayores problemas y fenómenos de resistencia generan en la industria. Este nuevo producto, codificado por la compañía como BNT004, es el primer tratamiento preventivo de su clase, pudiendo convertirse en una alternativa real y segura frente a los antiparasitarios químicos en los casos más graves de resistencia.

bnt photo web

Eficacia superior al 65% en ratones y corderos

BNT004 se ha ensayado ya en modelos de ratones y en corderos, y los resultados muestran valores de eficacia superiores al 65% en todos los casos en reducción del número de parásitos respecto al control. Igualmente la vacuna se ha mostrado 100% segura sin que los animales vacunados presentaran ninguna sintomatología. Como dato importante para la industria ganadera, los animales retados y vacunados con el nuevo tratamiento creado por Bionaturis no presentaron pérdida de peso, mientras que sí lo hicieron de manera importante los retados sin vacunar.

La nueva vacuna está protegida por una solicitud de patente de la Universidad de Granada (UGR), activa en los principales mercados veterinarios tradicionales, cuya explotación en exclusiva licenció Bionaturis en 2012. Los próximos ensayos se llevarán a cabo en las instalaciones de la multinacional y concluirán en el primer semestre de 2014.

Javier Gallastegui, Director General de Bionaturis, comenta: “esta vacuna complementa perfectamente a los tratamientos químicos actuales y la idea es ir reduciendo poco a poco el uso de éstos, siguiendo las recomendaciones de las autoridades internacionales. Su potencial es enorme porque los fenómenos de resistencia aumentan así como las pérdidas ocasionadas a los ganaderos. Sería el primer producto de estas características en el mercado”.

 

Acerca del equipo de investigación de la UGR

Antonio Osuna es catedrático de la UGR  con una amplia experiencia en el liderazgo de proyectos de investigación  y pertenece al  grupo de Investigación Bioquímica y Parasitología Molecular de la Universidad de Granada.

Entre sus resultados de investigación más recientes destacan la vacuna antes aludida frente  nematodes parásitos;  una vacuna para la prevención de miasis (en concreto la producida por Dermatobia hominis o Tórsalo)  una enfermedad parasitaria que causa cuantiosos daños en la piel del ganado en la ganadería centro y sudamericana; así como el desarrollo de un nuevo adyuvante que potencia significativamente la efectividad de las vacunas.